Global Classroom 2019 sobre “Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos”

El próximo 6 de mayo se llevarà a cabo la inauguraciòn de la próxima edición de la Global Classroom sobre "Nuevas tecnologías y Derechos Humanos” en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 10.30am.

 

La edición 2019 de la Global Classroom es organizada por el Global Campus Latin America-Caribbean coordinado por el CIEP-UNSAM en Buenos Aires, con el patrocinio institucional de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Europeo y el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El evento se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo con un amplio programa de eventos sobre "Nuevas tecnologías y Derechos Humanos". La profusión de las mismas y de las tecnologías de la información y la comunicación en muchos aspectos de la vida individual y colectiva es una de las características definitorias de nuestros tiempos. El avance de las nuevas tecnologías en el siglo XXI, también conocida como la cuarta revolución industrial, junto con la expansión de Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial tienen un impacto directo en la forma en que interactúan los sectores públicos y privados y las personas. Estos entornos nuevos y transformadores presentan oportunidades y desafíos cuando sus prácticas se analizan en términos de derechos humanos. La naturaleza y la velocidad de estos acontecimientos han planteado cuestiones importantes en relación con la gobernabilidad, la soberanía del Estado y la responsabilidad del Estado. También nos dejan con el desafío de establecer ecuaciones para equilibrar el impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio de los derechos, entre ellos la prohibición de la discriminación, los derechos sociales y el acceso a los servicios públicos, la protección de la privacidad y la información, el juicio justo y el debido proceso, la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación.

 

El conjunto de preguntas para explorar en la Global Classroom 2019 sobre nuevas tecnologías y derechos humanos incluye:

  1. Las nuevas tecnologías y su impacto en las nociones tradicionales de soberanía.
  2. Los desafíos que enfrentan los Estados en términos de soberanía digital.
  3. Las nuevas tecnologías y su impacto en la dinámica de la democracia y el gobierno.
  4. Sistemas de protección de derechos humanos frente a actores no estatales en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  5. Las nuevas tecnologías y la transformación de las fuerzas de trabajo, las relaciones de producción social y los mercados (comerciales, financieros, etc.).
  6. Nuevas tecnologías y acceso a la educación ya la información en términos de uso, beneficio, beneficio y desarrollo.
  7. Las nuevas tecnologías y su impacto en el tejido social: dinámica comunicacional, comportamiento del consumidor, prácticas e identidades (etnicidad, nacionalidad, género, clase, religión, ideología).

 

Además de los estudiantes y representantes del Global Campus of Human Rights, el evento contará con expertos de América Latina en Derechos Humanos, representantes estatales, organizaciones internacionales y no gubernamentales, grupos de expertos, cuerpo diplomático, la delegación de la UE en Buenos Aires, Organizaciones del àmbito de la Tecnologia y de la asociaciòn Global Campus Alumni. Una visita al sitio Ex ESMA también será un punto muy importante del Programa.

 

La Global Classroom es una actividad anual conjunta del Global Campus of Human Rights, una red de siete programas regionales de maestría en Derechos Humanos con sede en África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia Pacífico (Bangkok), Cáucaso (Yereván), Europa (Venecia), Sudeste de Europa (Bolonia / Sarajevo) y América Latina (Buenos Aires). Reúne a estudiantes, profesores y expertos de los siete programas regionales para una conferencia de una semana de duración, donde se estudia y examina un tema de interés mundial. Las ediciones anteriores de la Global Classroom se han celebrado en Venecia, Bangkok y Yereván.

Para obtener mayor información, contactar con info@ciep.unsam.edu.ar y seguir #GCHumanRights #PR #Gcclassroom #GCLatinAmericaCaribbean

freccia sinistra

Go back

Go back